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Prolexia
Test de Dislexia

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  • PROLEXIA es una herramienta destinada a cubrir dos finalidades principales: detectar tempranamente casos potenciales de dislexia y ayudar al diagnóstico diferencial de este trastorno. Para ello, incluye quince tareas que evalúan las capacidades más determinantes que se ven afectadas en la dislexia, especialmente las de componente fonológico (como la conciencia fonológica, la memoria verbal a corto plazo y el acceso al léxico). PROLEXIA se compone de dos baterías en función de la edad y el desarrollo lector. La batería de detección temprana se enfoca a la evaluación de los niños y niñas de 4 a 6 años de edad, dado que uno de los factores más determinantes de cara a la intervención de la dislexia es el comenzar lo antes posible. Las tareas que forman esta parte se aplican en un momento previo a la enseñanza de la lectura, con la finalidad de detectar tempranamente dificultades notables, especialmente con los llamados niños de riesgo. Para la evaluación a partir de los 7 años de edad y hasta los adultos se utiliza la batería diagnóstica. Su finalidad es la de aportar evidencias para un diagnóstico diferencial. Diagnosticar un caso de dislexia no es una tarea fácil, ya que son muchas las causas que pueden producir retraso en el aprendizaje de la lectura y la dislexia es solo una de ellas. Con esta batería se pretende aumentar las probabilidades de hacer un diagnóstico correcto, ya que se rastrean y evalúan las principales capacidades cognitivas que, a cualquier edad, suelen estar afectadas en la dislexia. Entre los puntos diferenciales de PROLEXIA se encuentran su sólida fundamentación teórica, su riguroso desarrollo metodológico y psicométrico, su facilidad de aplicación y su brevedad, lo que supone un acercamiento realmente potente para detectar y diagnosticar la dislexia y elaborar una intervención fundamentada.

WISC-V
Test de Inteligencia

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  • Se trata de una prueba de evaluación de la aptitud intelectual. Mide de manera más específica las distintas habilidades cognitivas, la aptitud intelectual general y los dominios específicos. La escala WISC-V ofrece puntuaciones de los índices primarios de la inteligencia que reflejan el funcionamiento intelectual en diferentes áreas cognitivas: comprensión verbal, visoespacial, razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Su rango de aplicación va desde los 6 hasta los 16 años y 11 meses, es decir, se corresponde con los distintos niveles de la enseñanza obligatoria y 1º de bachillerato. La prueba es aplicable para el diagnóstico de altas capacidades, diagnóstico de discapacidad intelectual leve o moderada, diagnóstico de trastornos del aprendizaje, disfunciones neuropsicológicas y alteraciones atencionales. En relación al TDAH, este test mide la calidad atencional del sujeto. Proporciona información tanto de los déficits de la persona, sus puntos fuertes y las posibilidades de intervención. Esta versión constituye una revisión y mejora de la anterior prueba (IV) en la que se han incluido 3 nuevas subpruebas: puzles visuales, balanzas y span de dibujos. El número total de pruebas en esta versión es de 15, la cuales se encuentran organizadas en tres niveles de interpretación: CI total, índices primarios (comprensión verbal, visoespacial, razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento) e índices secundarios (razonamiento cuantitativo, memoria de trabajo auditiva, no verbal, capacidad general y competencia cognitiva). En la anterior versión existía el índice de razonamiento perceptivo (IRP), en esta nueva versión ha sido sustituido por el índice visoespacial (IVE) e índice de razonamiento fluido (IRF). Las subpruebas del WISC V son las siguientes: semejanzas, vocabulario, cubos, información, comprensión, puzles visuales, matrices, balanzas, aritmética, dígitos, span de dibujos, letras y números, claves, búsqueda de símbolos y cancelación. Las pruebas están divididas, por un lado, en pruebas imprescindibles o fundamentales para obtener el índice e inteligencia general, y otra serie de pruebas, cuya realización es opcional, a criterio del evaluador. Las 7 pruebas fundamentales que contribuyen al CI total son: Semejanzas, Vocabulario, Cubos, Matrices, Balanzas, Dígitos y Claves. En el caso de los índices primarios, las pruebas que contribuyen a cada índice son 10: Semejanzas y Vocabulario (ICV), Cubos y Puzles visuales (IVE), Matrices y Balanzas (Razonamiento fluido), Dígitos y Span de dibujos (IMT), y Claves y Búsqueda de símbolos (IVP). Los índices primarios, junto con el CI total, constituyen las puntuaciones necesarias para llevar a cabo una descripción y evaluación completas de la capacidad intelectual. También se calculan índices secundarios

WAIS-IV
Test de Inteligencia

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  • El WAIS es una prueba construida para evaluar la inteligencia global, entendida como concepto de CI, de individuos entre 15 y 64 años, de cualquier grupo étnico, nivel intelectual, educación, orígenes socioeconómicos y culturales y nivel de lectura. Es individual y consta de 2 escalas: verbal y de ejecución.

KBIT
Test de inteligencia

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  • Evalúa la capacidad para resolver problemas de razonamiento a través de estímulos visuales tanto figurativos como abstractos. La aplicación del K-BIT suministra al profesional un C.I. verbal, un C.I. no verbal y un C.I. total.

Celf
Evaluación clínica del lenguaje

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  • Su finalidad es: Identificación, diagnóstico y seguimiento de los trastornos del lenguaje y de la comunicación de niños y adolescentes. La batería está formada por pruebas que evalúan distintas competencias lingüísticas: semántica, léxico, morfología, sintaxis, pragmática y memoria.

< ADOS-2
La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo

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  • La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo - 2 (ADOS-2) es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno del espectro autista. La escala está estructurada en cinco módulos (T, 1, 2, 3 y 4), cada uno destinado a personas con una edad cronológica y un nivel de lenguaje determinado. El ADOS-2 se puede aplicar a personas de edades, niveles de desarrollo y comunicación verbal muy diferentes (desde niños a partir de los 12 meses a adultos, desde aquellos sin habla a aquellos con un habla fluida). Cada uno de los módulos está compuesto por un conjunto de actividades que proporcionan contextos estandarizados donde el evaluador puede observar o no la presencia de ciertos comportamientos sociales y comunicativos relevantes para el diagnóstico del TEA. Tras corregir el protocolo y obtener las puntuaciones del algortimo, se podrá realizar el diagnóstico a partir de los puntos de corte establecidos.

ADI-R
Entrevista clínica TEA

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  • El ADI-R es una entrevista clínica que permite una evaluación profunda de sujetos con sospechas de autismo o algún Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se centra en las conductas que se dan raramente en las personas no afectadas. Por ello, el instrumento no ofrece escalas convencionales ni tiene sentido usar baremos. Ha demostrado ser muy útil en el diagnóstico y en el diseño de planes educativos y de tratamiento. El entrevistador explora tres grandes áreas (lenguaje/comunicación, interacciones sociales recíprocas y conductas e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados) a través de 93 preguntas que se le hacen al progenitor o cuidador. La información recogida se codifica y se traslada a unos sencillos y útiles algoritmos que orientan el diagnóstico y la evaluación de la situación actual. Los algoritmos pueden ser utilizados de dos formas. La primera se denomina algoritmo diagnóstico y se centra en la historia completa de desarrollo del sujeto evaluado para obtener un diagnóstico a partir del ADI-R. En su aplicación secundaria se le llama algoritmo de la conducta actual, y en él las puntuaciones se basan en la conducta observada durante los meses más recientes de la vida de la persona evaluada.
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PEFF-R
La prueba de evaluación fonética-fonológica

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  • La prueba de evaluación fonética-fonológica (PEFF) es un instrumento diseñado para valorar la producción (fonética) y uso funcional (fonología) de los elementos segmentales y suprasegmentales del español. La aplicación de esta prueba permite: Obtener un perfil de adquisición fonético y fonológico. Identificar, diferenciar y describir errores fonéticos y fonológicos. Determinar si el desarrollo fonético-fonológico es adecuado para la edad cronológica. Efectuar un diagnóstico nosológico (Trastorno de los sonidos del habla – TSH). Realizar un diagnóstico sintomatológico. Perfilar el nivel de inteligibilidad del habla. Obtener porcentajes de sonidos producidos correctamente y porcentaje de errores, además de la descripción de estos errores. Identificar anomalías en la prosodia (acento léxico y/o entonación). Obtener la tasa máxima de repetición de sílabas. Perfilar las habilidades de percepción fonológica (discriminación y/o reconocimiento). Además de contar con el mayor número de tareas y estrategias ventajosas para la evaluación clínica, también se trata de una prueba que permite al especialista con poca experiencia en el área realizar un análisis e interpretación adecuada, requiere de poco tiempo de administración para realizar una evaluación integral y cuenta con una estructura que facilita su análisis e interpretación. Además, ayuda en la gestión y planificación en una intervención terapéutica. Todo ello bajo un mismo criterio teórico conceptual y basado en la mejor evidencia científica disponible hasta el momento.

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