UNIDAD TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención lo presentan un 7% de los niños en edad escolar, tiene una alta prevalencia.
En el Gabinete Logros, contamos con una unidad específica de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de TDAH, cuyos principales objetivos son la evaluación y la intervención

EVALUACIÓN
  • Hacer una correcta valoración del TDAH, que incluya pruebas neuropsicológicas que discriminen entre aquellos niños que tienen un trastorno por déficit de atención, y los que solo tienen algunas dificultades.
  • Obtener un perfil intelectual del niño, que nos ayude a conocer sus puntos fuertes y sus puntos débiles para poder aplicar un tratamiento lo más individualizado posible, potenciando sus virtudes y mitigando sus defectos.
  • Evitar un sobrediagnóstico del TDAH.
INTERVENCIÓN

Realizamos una intervención individualizada de cada uno de los casos, que incluye las siguientes áreas:

Contamos con una unidad específica que trabaja las dificultades de aprendizaje asociadas al diagnóstico.
Área emocional: Los niños con TDAH sufren mucho, ya que tienen más dificultades para regular sus emociones, para adaptarse con éxito al entorno y para controlar sus enfados y sentimientos de frustración; por esto trabajamos con ellos con programas específicos de entrenamiento en Inteligencia Emocional, para que sean capaces de reconocer sus emociones, expresarlas correctamente, reconocer las emociones de los demás, empatizar y además regular con éxito sus emociones y las de los demás. Es de gran importancia ayudarles a controlar su impulsividad tanto en lo que concierne a los estudios, para no fallar en los exámenes, como incluso más en la parte emocional, para que no le interfiera en sus relaciones sociales y evitar que se queden sin amigos.
Área de habilidades sociales: En ocasiones, los niños con TDAH tienen grandes dificultades para hacer amigos, no tanto a la hora de iniciar la interacción con los demás sino a la hora de mantener las amistades. Por eso, incluimos un entrenamiento en habilidades sociales y en el manejo de técnicas asertivas para que puedan enfrentarse con éxito a las demandas sociales y sean capaces de hacer y conservar amigos.
Con mucha frecuencia, los niños con TDAH tienen problemas de conducta, les cuesta seguir las normas, respetar los límites…Cuando esto sucede los padres y profesores acaban desesperados porque no obedecen, se portan mal… lo que acaba provocando en los niños un estado de frustración por no conseguir los objetivos que sus padres o profesores les exigen.
Al realizar una evaluación neuropsicológica del potencial intelectual de cada niño, sabemos cómo orientarle para mejorar en sus procesos cognitivos, especialmente en aquellos más afectados: la atención y la función ejecutiva.
Dotamos a los padres de pautas específicas, que irán trabajando con el niño en casa, para que aumente progresivamente su capacitación, su adecuación a las normas, a las rutinas diarias y la posibilidad de un trabajo más autónomo.
Creemos que el tratamiento tiene que incluir también la parte escolar, debido a la cantidad de horas que los niños pasan en el colegio, y que es donde en ocasiones ocurren gran parte de los problemas. Por eso, siempre nos gusta colaborar con los centros, para trabajar de la forma más coordinada posible e ir todos en la misma dirección.