UNIDAD TEA

El TEA o Trastorno del Espectro Autista es una alteración en el neurodesarrollo de las competencias comunicativas, lingüísticas, sociales, y de habilidades como la simbolización y la flexibilidad.
Lo presenta un promedio de 1 de cada 110 niños. En el Gabinete Logros, contamos con una unidad específica de (Evaluación, Diagnóstico) Intervención y Tratamiento de TDAH, cuyos objetivos son la evaluación y la intervención.

EVALUACIÓN
  • Hacer una valoración de la afectación del niño, ya que el autismo presenta una gran variabilidad entre cada caso.
  • Obtener un perfil individualizado, de las competencias cognitivas, comunicativas, lingüísticas y sociales del niño, que nos ayude a conocer el nivel de desarrollo de estas, conocer sus puntos fuertes y sus puntos débiles para elaborar una intervención individualizada y personalizada, potenciando sus virtudes y mitigando sus defectos.
  • Posibilidad de elaboración de un informe con los resultados obtenidos, los objetivos de intervención en el gabinete y pautas a trabajar en el hogar y en el centro educativo en caso de desearlo.
INTERVENCIÓN

Realizamos una intervención individualizada de cada uno de los casos, que incluye las siguientes áreas:

Contamos con una unidad específica que trabaja las dificultades de aprendizaje asociadas al diagnóstico, para trabajar desde distintas áreas: problemas de conducta, autonomía, estimulación cognitiva, etc.
Al realizar una evaluación neuropsicológica del potencial intelectual de cada niño, sabemos cómo orientarle para mejorar en sus procesos cognitivos, especialmente en aquellos más afectados: la atención y la función ejecutiva.
Desde Logros trabajamos para conseguir una clara intencionalidad comunicativa, puesto que a menudo este tipo de “comunicación” es empleado como mecanismo de autorregulación o auto-estimulación. En ocasiones es fundamental utilizar como medio de comunicación sistemas aumentativos o alternativos de comunicación (imágenes, sistemas pictográficos, sistemas logográficos Lengua de Signos Española, etc.). puesto que sus dificultades a nivel fonético, articulatorio, sintáctico o gramatical precisan de este tipo de apoyos para facilitar el acto comunicativo. Otras personas con TEA necesitan ayuda para desarrollar los aspectos semánticos y pragmáticos del lenguaje. Generalmente cuando interactuamos con una persona con autismo nos damos cuenta de que existen dificultades a nivel de uso del lenguaje y comprensión social, y es muy común ver cómo comprenden bastante mejor la información literal que el lenguaje metafórico o los enunciados con dobles sentidos, inferencias, ironías etc. Por ello trabajamos la pragmática, fonología, semántica y gramática.
Desde el campo de la psicología ayudamos a los niños y sus familias en los siguientes ámbitos:
  • Acompañamiento: en los primeros momentos una intervención psicológica temprana puede prevenir problemas psicológicos y emocionales en las familias, ya que aceptar el diagnóstico es un proceso complicado. Además ofrecemos asesoramiento y apoyo durante todo el ciclo vital y en los diferentes contextos (casa, centros educativos...)
  • Área familiar: ayudamos a las familias a comprender la forma de procesar el mundo del niño con TEA. Facilitamos a los padres pautas para trabajar con el niño en el hogar para favorecer la evolución y la autonomía. También trabajamos con los hermanos, que frecuentemente sufren al notar que se le dedica más tiempo o atención a su hermano, o al experimentar los problemas de conducta, las diferencias con los otros niños, etc.
  • Área de conducta: los niños con diagnóstico de TEA manifiestan problemas de conducta debido entre otras cosas a su inflexibilidad cognitiva y a sus intereses restringidos. Proporcionándoles a ellos y a su familia herramientas para atajar las situaciones difíciles que suelen acarrear estos problemas, se puede disminuir mucho el sufrimiento asociado.
  • Área de habilidades emocionales: Los niños con TEA presentan dificultades a la hora de reconocer las emociones propias y ajenas. Les resulta muy difícil mostrar empatía hacia los demás, así como entender las reacciones emocionales de los otros, lo que suele generar problemas de sociabilidad o de conducta. A su vez, manifiestan complicaciones para manejar las emociones propias sintiéndose sobrepasados por dicha emoción frecuentemente. Por ello trabajamos con programas específicos de entrenamiento en Inteligencia Emocional, para que sean capaces de reconocer sus emociones, expresarlas correctamente, reconocer las emociones de los demás, empatizar y además regular con éxito sus emociones y las de los demás.
  • Área de habilidades sociales: acostumbran ser niños que perciben los estímulos externos de forma diferente, sintiéndose muchas veces abrumados por ello. Suelen aislarse en su mundo interior, lo cual les proporciona tranquilidad. Ayudarles a relacionarse con los demás así como a comprender las interacciones sociales puede ser muy beneficioso para ellos, proporcionándoles autonomía y un mayor pronóstico de futuro. Particularmente los niños con Asperger tienen grandes dificultades para entender las interacciones sociales, comprender los dobles sentidos, la ironía, así como para establecer relaciones de amistad estables. Trabajamos con grupos de habilidades sociales entre niños de edades similares, para proporcionales la oportunidad de establecer adecuadas interacciones entre iguales y a desarrollar las habilidades sociales necesarias para la interacción social en su futuro.
  • Área escolar: consideramos fundamental la colaboración con el centro escolar ya que es allí donde interaccionan con sus iguales y tienen mayores oportunidades de favorecer un adecuado desarrollo. Por ello mantenemos contacto con los colegios para trabajar de una forma coordinada, unificar criterios y no entorpecer a los niños con indicaciones diferentes.